Cláusula suelo: Europa dice sí

sueloEl pasado 21 de Diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una esperada resolución en la que finalmente se establece que aquellas cláusulas suelo que sean consideradas abusivas son susceptibles de devolución de las cantidades cobradas de más desde el inicio del contrato hipotecario y no como se venía aplicando desde la célebre Sentencia del Tribunal Supremo Español de 9 de Mayo de 2013, que sólo contemplaba la devolución del dinero cobrado de más por la entidades bancarias desde dicha fecha.

Los bancos, ahora sí, tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios. El Tribunal de Justicia Europeo argumenta su decisión señalando que la Jurisprudencia Española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos hipotecarios es incompatible con el Derecho de la Unión Europea, ya que la directiva europea establece que las cláusulas abusivas no vincularán a los consumidores. Es decir, considera que los efectos de que se declare abusiva la cláusula suelo son el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el hipotecado de no haber existido dicha cláusula.

Esta sentencia supone un importante desajuste en la cuenta de resultados de los bancos, que tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo abusivas en sus contratos hipotecarios.

La reclamación se podrá realizar incluso con las hipotecas ya pagadas si en las mismas se contenía dicha cláusula suelo abusiva. Si se llegó a un acuerdo con el banco para la inaplicación de la cláusula suelo y devolución de las cantidades desde el 9 de mayo de 2013, también será posible reclamar la diferencia de todo aquello no cobrado desde el inicio del contrato.

En Santillana&Alós contamos con abogados especialistas en cláusulas suelo por lo que estamos a tu disposición para cuanto necesites y recuerda que la consulta inicial es gratuita.

Arnau Santillana | Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>