Reforma fiscal 2015 ¿Adiós a los módulos?

Los módulos son un régimen simplificado de tributación que permite a algunos pequeños empresarios cumplir de una forma más sencilla sus obligaciones con Hacienda. Esencialmente, consiste en que se grava al empresario según una estimación objetiva de sus ingresos basada en unos parámetros calculados por la misma AEAT y no en función de sus beneficios reales.
albañil cargando peso
Nacieron con la idea de facilitar las obligaciones fiscales en aquellas actividades que por su propio modus operandi es muy difícil controlar el flujo de ingresos y gastos. Así, el empresario, cuando comienza el año fiscal, ya sabe lo que va a tener que ingresar a Hacienda cada trimestre sean cuales sean sus ingresos y gastos.
Ahora, con la ultima reforma fiscal que pretende el Gobierno, parece estar más claro que los módulos están cerca de desaparecer, ya que desde el Gobierno se están haciendo esfuerzos para cumplir con la Ley de Lucha contra el Fraude y los empresarios que ejercen su actividad en estimación objetiva están bajo el punto de mira.
La reforma actual tiene como objetivo poner fin a un sistema que incentiva en ocasiones al fraude de la emisión de  facturas falsas, ya que el empresario en régimen de módulos puede emitir facturas por bienes o servicios no realizados a otro empresario, que tiene un régimen ordinario. Al primero, no le afecta reconocer más ingresos de los reales, siempre que se encuentre dentro del limite de facturación, ya que no le supondrá pagar más impuestos. Al segundo, la factura falsa le puede servir como gasto deducible y, por tanto, pagar menos IRPF o Impuesto de Sociedades.
Los cambios significativos de la reforma
La Ley 7/2012 de 29 de octubre de 2012 de lucha contra el fraude fiscal actualizó los requisitos de las personas que pueden tributar en módulos, modificaciones que se mantienen en 2014. Los requisitos son:
  • Su actividad se incluye en la Orden Ministerial que regula este régimen.
  • No supera los límites establecidos en dicha Orden para cada actividad.
  • Su volumen de ingresos no supera los 450.000 euros anuales o los 300.000 en el caso de la actividades agrícolas y ganaderas y de las de la división 7 del IAE (transporte y comunicaciones). Desde enero de 2015, y con la Reforma Fiscal, el límite quedará establecido en 150.000 euros anuales.
  • Su volumen de compras, sin incluir inversiones, no supera los 300.000 euros. Desde enero de 2015 el límite se establecerá también en 150.000 euros anuales.
  • Autónomos que practiquen retenciones del 1% en sus facturas, aunque desde el 1 de enero de 2015 éstas actividades quedarán excluidas del sistema de estimación objetiva.
  • No ha renunciado ni está excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.
  • No realiza otras actividades que tributan en estimación directa.
Los autónomos en módulos obligados a practicar retenciones están recogidos en el artículo 95 del Reglamento del IRPF y son fundamentalmente los dedicados a la carpintería metálica, construcción, confección, industria del mueble e impresión. Por tanto, tras la reforma fiscal, gran parte de los empresarios que hasta ahora trabajaban bajo la regulación de los módulos deberán pasarse a la estimación directa de manera forzosa, ya que tras la Reforma Fiscal a partir de enero de 2015 todas estas actividades estarán excluidas.
Además de todas estas nuevas limitaciones, tras la nueva reforma y en arras de conseguir una mayor transparencia por parte de todos aquellos autónomos que continúen en módulos, se les va a exigir la obligación de llevar una contabilidad básica, con un registro de los ingresos y los gastos, para acreditar con la máxima transparencia posible la existencia de pérdidas y ganancias en el negocio. Por tanto, deberán conservar toda la documentación relativa a las facturas generadas y facturas recibidas, numeradas correlativamente y en el caso de que la actividad desarrollada, implique tener máquina registradora y expedir tickets de venta, deberán conservarse los rollos relativos a dichos tickets.
Veremos si las modificaciones introducidas por parte del Gobierno consiguen cumplir su objetivo. Lo que si parece estar mas cerca, es la desaparición progresiva de los módulos, o bien, una completa modificación de las reglas del juego.
Arnau Santillana | Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>