Reglamento Europeo de Protección de Datos

Estando cerca al primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos, deviene importante hacer una mención a la nueva normativa que obligará a todas las empresas a partir del próximo 25 de mayo de 2018.

El nuevo reglamento pretende adaptar el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea en materia de protección de datos al contexto social y tecnológico actual. La aplicación homogénea en todo el territorio de la Unión Europea, acaba con las diferencias provocadas por las normativas internas de cada estado miembro, que muchas veces ofrecían distintos niveles de protección.

Entre los elementos más novedosos aparece el derecho al olvido, que se presenta como el derecho que tienen los ciudadanos a solicitar que sus datos personales sean suprimidos cuando estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidas, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos hayan sido recogidos de forma ilícita. Con este nuevo derecho, los interesados podrán solicitar el bloqueo de las listas en los principales buscadores de internet.

El reglamento supondrá un mayor compromiso por parte de las empresas con la protección de datos, ya que éstas deberán revisar sus controles de privacidad con el objetivo de adaptarlos a la nueva normativa europea. Asimismo, las cuantías de las sanciones por incumplimiento de la normativa se elevan hasta los 20.000.000 de euros o el 4% de la facturación total del año anterior, optándose por la de mayor cuantía.

Desde Santillana&Alós entendemos importante su temprana aplicación y cumplimentación por parte de todas las empresas puesto que la nueva normativa constituye una gestión distinta de la que hasta ahora se venía aplicando. Si desea más información puede contactar con nuestro equipo de asesores y le recordamos que la primera consulta es gratuita.

Arnau Santillana | Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>