¿Se puede aplazar el IVA de PYMES y autónomos?

El pasado 3 de diciembre se publicó el Real Decreto-ley 3/2016 en el que se anuncia que a partir del 1 de enero de 2017 se eliminaba la posibilidad de aplazar y fraccionar las deudas con la Agencia Tributaria. Las principales modificaciones son las siguientes:

  • Se inadmiten los aplazamientos de todos aquellos modelos que sean relativos a retenciones y pagos a cuenta, como por ejemplo el modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales, el modelo 115 de retenciones de alquileres o el modelo 130, de pagos a cuenta del IRPF.
  • No se podrán aplazar ni fraccionar los modelos de IVA, ya sea en liquidaciones trimestrales o mensuales. Únicamente permitirán fraccionar aquellos pagos que la empresa o el autónomo pueda justificar que no han cobrado.
  • No se permite aplazar los pagos referentes al modelo 202, que son los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades que se presentan los meses de abril, octubre y diciembre, siendo este pasado mes de diciembre el último pago que se podrá fraccionar, ya que el del próximo mes de abril será considerado como inadmisible por la Agencia Tributaria.

Sin embargo, y debido al considerable revuelo que se organizó entorno a esta publicación por parte las asociaciones de autónomos, pequeños empresarios y de asesores fiscales, han con conseguido que Hacienda publicara en su página web una nota y unas instrucciones en la que se exponía que los autónomos y las PYMES podrían continuar aplazando los modelos de IVA siempre que el total de la deuda no supere los 30.000€ y con un plazo máximo de 12 meses en el caso de los autónomos y de 6 meses para las PYMES. Lo mismo ocurre con el modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF. El modelo 202 de pagos a cuenta del Impuesto de sociedades sigue, de momento, sin poderse aplazar.

En caso de que las deudas sean superiores a los 30.000€ entonces sí se deberá justificar documentalmente que no se han efectuado los cobros  se deberá exigirá aval.

Si desea más información puede contactar con nuestro equipo de asesores y le recordamos que la primera consulta es gratuita.

Albert Alós | Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>